20/7/12

El Ceibo, chocolates y mucho más desde la altura



El olor a chocolate llena el ambiente en la avenida Juan Pablo II, en la ciudad de El Alto, distante a 15 Km del centro de La Paz. Es un contraste delicioso con el aroma que expelen los vapores de los miles de vehículos que circulan por allí a diario pues la fábrica, donde se elaboran los 85 productos en base a cacao que procesa la Central Regional Agropecuaria Industrial de Cooperativas El Ceibo Ltda., está en pleno nudo comercial de esa ciudad de más de 1 millón de habitantes.
En unos meses más, El Ceibo tendrá un edificio Multicentro, un nuevo motivo de orgullo para los 1200 asociados a la Central, que aglutina a 50 cooperativas de base y da trabajo directo a 79 empleados en la fábrica, a 10 en las cinco agencias propias de que disponen —cuatro en La Paz y una en El Alto— y trabajo indirecto a cerca de 6000 familiares de los cooperativistas.
El Ceibo se creó en 1977. Su base agropecuaria principal está en la región de Alto Beni, 270 Km al norte de La Paz, colindante con el departamento de Beni.  Desde entonces han hecho avances constantes en su política productiva, lo cual les ha permitido dejar el monocultivo del cacao para cultivar asimismo frutas, vegetales y otros productos que les permite la zona tropical donde se sitúan los terrenos de sus asociados.
Algunas barras que se exportan.
La gama de productos que tienen está a disposición tanto del público boliviano como fuera del país. Exportan a países vecinos, a otros de Europa y a USA. Su oferta va desde cacao en grano y pasta base para chocolates, que compran fábricas en Alemania y Suiza, así como vendedores de Francia e Italia, hasta los denominados chocolates gourmet. Esta variedad incluye contrastes tan fuertes como la barra de chocolate negro con fragmentos de cacao orgánico y de sal proveniente del Salar de Uyuni, Potosí, considerado una de las maravillas naturales del planeta.

Más mujeres que varones
El trabajo desarrollado en estos años ha merecido distintos reconocimientos, como la denominación de “Capital del Cacao Orgánico de Bolivia” a la región de Alto Beni. El Ceibo es una organización que desarrolla toda la cadena productiva del cacao. Participa toda la familia, principalmente las mujeres, quienes son más dedicadas al cultivo y están en el proceso desde la siembra hasta la producción del chocolate como producto terminado. En la fábrica de El Alto, 41 son mujeres y 38 varones. Se trata de hijos e hijas de socios, quienes trabajan durante periodos de tres a cuatro años, que en algunos casos pueden ser renovados por ocho o más años.
Bernardo Apaza Llusco.
“De la Cooperativa El Ceibo viajan con regularidad a Europa productores, responsables de áreas, el directorio, la gerencia. De esa manera hacemos conocer lo que es El Ceibo allá. Hemos visitado algunas fábricas en Suiza. Ellos nos muestran cómo es su trabajo y tenemos personal nuestro que se capacita allí durante varios meses”, explica Bernardo Apaza Llusco, hasta abril pasado Gerente Comercial de El Ceibo y socio de la cooperativa de base Nueva Florida.

El anhelado Multicentro
Por su parte, Eleo Mamani Trujillo, de 26 años, ex Gerente General de El Ceibo y Administrador de Empresas, sostiene que el Multicentro es un proyecto soñado. “Estamos trabajando en él desde la gestión 2009 y ahora lo estamos haciendo realidad. Este proyecto estará al servicio de toda la población alteña. El Patio de Comidas tendrá una superficie de 1200 m2. El auditorio, una capacidad para 400 personas. Habrá oficinas corporativas y un patio de juegos”, refiere.
Se prevé alquilar oficinas en cuatro de los cinco pisos. El último será ocupado por el Patio de Comidas, que tendrá una exquisita vista panorámica de la ciudad de La Paz y, de manera especial, del volcán nevado Illimani, uno de sus iconos. Si todo va dentro de lo previsto, se confía inaugurarlo el 20 de octubre próximo.

Francisco Reynaga Berríos.
Casas propias y expansión de los cooperativistas
Otro proyecto fuerte al que apunta la actual directiva, cuya gestión termina en marzo, es el de la  construcción de viviendas familiares para todos los socios. Con ese afán se adquirió un terreno de 1090 has en Alto Beni. “Yo espero que se beneficien al menos 500 de nuestros 1200 afiliados”, afirma Francisco Reynaga Berríos, past Presidente del Consejo de Administración de El Ceibo. Por ahora se busca un arquitecto con experiencia en diseñar planos urbanísticos para un clima tropical.
Asimismo se tratará de ir más hacia el norte de Alto Beni. “Estamos trabajando con el gobierno municipal de Ixiamas. Ojalá que este año podamos lograr ese objetivo también, pues mínimo necesitamos 200 has”, sostiene Reynaga.
El presupuesto anual de la Central de Cooperativas El Ceibo es de 1 millón de dólares, que se llega a ejecutar en su totalidad. En algún caso, cuando se presentan oportunidades de inversión, incluso lo sobrepasan. “Yo creo que la exportación significa un 40% de nuestros ingresos, mientras que el mercado interno nos cubre el 60% de ganancias. Hay pedidos inmediatos para exportar este año a Santiago de Chile”, enfatiza el past Presidente.
El chocolate El Ceibo se comercializa en La Paz desde mediados de los 90. El primer producto que desarrollaron fueron los ‘Ceibolitos’, pequeñas barras de chocolate de leche puro, con quinua, con amaranto ó con maní.  Ahora su presencia es nacional.
Y es que no importa como ni a qué hora del día, nada más delicioso que un chocolate. Y si es de El Ceibo, aún mejor. ¿Usted ya los probó?

FOTOS: EL CEIBO, LUCIO VALDIVIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario