14/1/11

Gracias, INE

Semblanza al Lic. Freddy Carranza Tapia

Los tiempos pasan, las personas pasan, pero los hechos quedan, existen personas que dejan huella en el gran camino de la vida, esta permite tomar ejemplo de personas que dieron de sí en realizar hechos grandes y notables.

Es el caso del Lic. Freddy Carranza Tapia, quien en el área de la Estadística, empezó estudiando el año 1978 en la carrera de Estadística en la Universidad Mayor de San Andrés, siendo uno de los pioneros, posteriormente en ese mismo tiempo realizó la función pública ingresando a trabajar al Instituto Nacional de Estadística a la división de Censos y Encuestas.

Al fortalecerse en su trabajo, empezó a apoyar en labores estadísticas a muchas personas y lo cual le permitió elaborar metodologías de trabajos en muestreo, encuestas, cartografía y censos.

Ocupó en varias ocasiones la dirección de Censos y Encuestas, Muestreo: en los años 1992 en ocasión del Censo Nacional de Población y Vivienda, elaboró la Metodología de Control de Calidad del censo.


Se empeñaba en hacer fácil, muy fácil lo difícil para que pudiéramos entenderlo y siempre con una cuota de fino humor, que hacía del conocimiento científico algo fácilmente alcanzable y realizable.

Una amabilidad para con todos y cada uno de nosotros, un sentido estricto de colaborar y apoyar permanentemente a quien lo solicitara, una paciencia sin fin a la hora de responder a nuestras dudas, cualidades todas que decían que además de estar escuchando a un excelente profesional y docente, nos encontrábamos ante un excepcional ser humano.

No cabe ninguna duda que su influencia fue decisiva. Él amaba lo que hacía y ese amor se translucía en su forma de enseñar, nos lo contagiaba. Siempre está consultando textos, libros, apoyando en la edición de algunos documentos metodológicos: esa visita a la biblioteca hacía que conozca lo que pasaba en el INE y establecía la relación con la sociedad.

Para todos los que conocimos a Freddy, sabemos que este joven se hizo grande gracias a la guía de sus padres y a su gran inventiva e iniciativa en querer ser siempre profesional, él amaba e hizo de su vida al INE.

Si algo nos enseñó esta ALMA GRANDE, es que comentaba con la gente la expresión siguiente: “VIVE, VIVE CADA MOMENTO DE TU VIDA COMO SI FUERA EL ÚLTIMO Y VIVE AGRADECIDO DE LO QUE DIOS TE HA DADO, QUE TIENES EN EL FONDO MÁS DE LO QUE TÚ MISMO CREES; PORQUE SI NO LO HACES, MI PASO BREVE POR EL MUNDO DE NADA HUBIERA VALIDO”.

Apasionado siempre, buen orador y erudito. Sus posiciones siempre vanguardistas y radicales; para él no existían las medias tintas: sentía lo que hacía y lo contagiaba a los demás, ponía el alma en lo que hacía, igual daba el tema que le ocupase. Persona amena de la que siempre se aprende algo, homenaje para contribuir al engrandecimiento de su figura con un profundo agradecimiento y nos sentimos orgullosos de él.

Hoy como sigue vivo en el corazón de los que tuvimos la suerte de conocerlo y está presente entre nosotros. Por siempre nuestra admiración por su persona y nuestro emocionado recuerdo para el amigo, compañero de trabajo, gran profesional en el convencimiento pleno de que Dios te tiene en su gloria.

Freddy, un agradecimiento de los amigos que te conocimos.

FOTOS: CHESCODM.